viernes, 26 de septiembre de 2014

The killer

En la época de los falsos '9' y los extremos a pierna cambiada ha irrumpido en nuestra liga un delantero de otra época, un killer de los que ya no quedan. Paco Alcacer no es una sorpresa repentina, ni mucho menos, pero su incidencia en el actual líder de la Liga es total y digna de análisis. El delantero centro, canterano del Valencia, es un jugador de otra época que ha sabido subsistir en una corriente desfavorable, hacerse un hueco nadando mucho y fuerte, y finalmente dominar a base de gol.

Los números son contundentes. En cinco partidos lleva cuatro goles. Tres al primer toque, y otro en dos toques -necesitó uno para desbordar la salida del portero-. Dos goles adelantándose al primer palo, uno de oportunista y otro en profundidad aprovechando un desajuste defensivo. El 78% de sus remates van entre los tres palos. Todo son datos irrefutables que avalan su imparable arranque liguero.

Del remate, un arte. El primer toque es fundamental para analizar el juego de Paco Alcacer. Es capaz de rematar de primeras desde casi cualquier posición dentro del área. Sin necesidad de control todo sucede muy rápido, y la velocidad dentro del área suma goles. Pero su habilidad innata no se acaba ahí, además de ser capaz de rematar a puerta desde cualquier posición, también cuenta con un toque final exquisito. Tiene una gama de recursos inagotables para poner el balón muy lejos del portero en el remate. La segunda clave para explicar la capacidad de marcar de Alcacer es el desmarque. Tras centro lateral es siempre de ruptura al primera palo. Su colocación en el área es excelsa, se acerca al central alejado y aguarda al momento exacto para atacar el primer palo, llegar en ventaja y dejar que su descomunal talento haga el resto (Gol frente al Córdoba).

Con lo descrito hasta ahora, para quien no lo conozca, pudiese parecer que Alcacer es el clásico delantero centro que espera entre centrales a tener su oportunidad desentendiéndose del juego de su equipo, pero el fútbol actual de la Liga no deja cabida a esa clase de delanteros tan especializados y el joven delantero ha evolucionado para hacer bastantes más cosas sobre el campo. Paco Alcacer podría haber vivido de su remate muy cómodamente en otra época, sin embargo se ha adaptado al juego actual y se ha convertido en un delantero muy móvil. Aunque es cierto que su influencia en el juego del Valencia es limitada, no es extraño verlo aparecer, tocar fácil e irse en multiples zonas del campo. Es un delantero que no siempre está entre centrales pero que siempre aparece, y quizás esa sea una de sus claves de éxito.
Mapa de calor frente al Espanyol
Mapa de calor frente al Espanyol
Mapa de calor frente al Málaga
Mapa de calor frente al Málaga















Queda por ver como gestiona Nuno la recuperación de Álvaro Negredo (fichaje estrella de éste verano para el Valencia) y como gestiona Alcacer una competencia de primer nivel como la que propondrá el ex del Manchester City. De momento la afición Che sueña ilusionada por ese chico de la cantera que convierte en oro todo lo que le llega. Un joven killer de otra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario